El concejal delegado de la empresa municipal SINMA Ondara, Francesc Giner, ha informado que debido a los problemas mecánicos, de averías y de malos olores de algunas islas de contenedores soterrados, y con el objetivo de evitar molestias y mejorar el servicio de recogida de basura que se presta a la ciudadanía de Ondara, se ha procedido a la sustitución de dos islas de contenedores soterrados por otros contenedores aéreos.

La isla de contenedores soterrados de la calle Dénia esquina con Sant Jaume se ha sustituido por una isla completa de contenedores de recogida selectiva en el calle Sant Jaume, a unos metros de la anterior, donde se han colocado contenedores aéreos para depositar de forma selectiva el papel y cartón, plásticos, envases metálicos y vidrios, además de residuos orgánicos. Las obras realizadas por la Brigada Municipal han englobado además la delimitación del espacio mediante señalización horizontal y la habilitación de un nuevo paso de peatones en la calle Sant Jaume para acceder a esta nueva zona de contenedores de forma directa y segura. Por otro lado, los contenedores soterrados de residuos orgánicos ubicados en el calle Pintor Sorolla (plaza de la Pilota) se han sustituido por otros aéreos en la misma ubicación.

Desde el ayuntamiento y desde la empresa municipal SINMA se pretende, con estas medidas, evitar las molestias de los contenedores soterrados en estos emplazamientos. Los motivos para su retirada son los problemas de olores y vertidos líquidos depositados en el fondo de los contenedores soterrados, y los problemas con los motores que realizan la elevación de la plataforma donde se encuentran depositados los contenedores de orgánico. Según explicó en el último pleno el concejal delegado de SINMA, Francesc Giner, los contenedores soterrados de Ondara están obsoletos por su sistema mecánico de almacenamiento y de vaciado; y ello estaba motivando situaciones de malos olores y continuas averías. Por ello, su sustitución por otros contenedores aéreos en estos casos es la mejor opción, como asegura Giner.