Cosmos 62 ya está a un paso de volver a Calp. El escultor Andreu Alfaro creó esta ondulante obra para que dialogara con el Penyal d'Ifac. Su escultura tiene cualidad paisajística. Por tanto, todo lo que sea desarraigarla del lugar para el que fue concebida es sacarla de contexto. Y desde 1992, cuando el IVAM (Institut Valencià d'Art Modern) compró la obra y se la llevó a València, el Cosmos 62 está fuera de órbita.

El Ayuntamiento de Calp ya ha dado luz verde al contrato de comodato (de préstamo, vamos) para que el IVAM le ceda la escultura por un mínimo de 5 años. El consistorio la colocará en una de las nuevas rotondas de la N-332 de acceso al municipio. Fue ahí donde la instaló en los años 60 su entonces propietario, José Huguet, quien urbanizó la zona.

Pero quien algo quiere, algo le cuesta. Y el ayuntamiento calpino deberá asumir ahora la restauración de la escultura, dañada por las pintadas y el tiempo. Ya ha reservado una partida de 25.000 euros. También pagará el complejo transporte, el seguro y los gastos de conservación. El cosmos tiene un punto astronómico.