Héctor Bertomeu y Jacob Roselló, dos emprendedores de Benissa, se han lanzado a los obstáculos. No les asustan. Al contrario. Hay nicho de negocio. Han puesto en marcha con el apoyo de Lanzadera la startup Survivor Race, que organiza unas carreras muy especiales. En 2013, durante un viaje a Londres, Bertomeu participó en una carrera de obstáculos. «Soy deportista, pero no me gusta mucho correr. Sin embargo, ese formato sí me enganchó. Son pruebas atractivas y divertidas». Al volver a España, buscó carreras de este tipo. No encontró. Y entonces, junto a su socio Jacob Roselló (ambos gestionaban un centro deportivo), organizó en Benissa la primera Survivor Race. «Y participaron mil personas. No esperábamos esa excelente respuesta», comentó el emprendedor benissero.

Y entonces comenzó una aventura empresarial que parece no tener techo. Los socios traspasaron el centro deportivo y se volcaron en la nueva empresa. El apoyo de Lanzadera, la aceleradora de proyectos impulsada por Juan Roig, dio alas a un proyecto que conectaba muy bien con el auge del deporte popular y de los retos.

Ya han organizado 11 carreras de obstáculos. El 16 de diciembre llega la de Sagunt. Las de Gandia, en junio, y Alicante, en marzo, fueron un éxito. «Y en 2019, haremos prueba en Madrid y Barcelona. Y estamos en negociaciones con Vitoria», avanza Héctor.

Survivor Race diseña un circuito de 8 kilómetros que está trufado de obstáculos (más de 20). Los participantes reptan por el barro, arrastran cargas con peso, trepan. En la categoría popular, los deportistas no están obligados a pasar todas las dificultades.

Héctor afirma que esta modalidad deportiva promueve valores como la superación y el trabajo en equipo. Además, llega en un momento de auge del estilo de vida saludable y el deporte popular. Los desafíos, además, enganchan.

El emprendedor benissero tiene una teoría para explicar el auge de estas carreras en las que se ejercitan todos los músculos del cuerpo. «Ahora mismo todo el mundo health es tendencia. A eso súmale que en España somos muy del postureo. Pues bien, las carreras de obstáculos aúnan ambas cosas: ayudan a cuidarte -con entrenamiento integral de fuerza, agilidad y resistencia- y en ellas te puedes echar unas fotos estupendas».

La próxima cita es en Sagunt y las inscripciones están abiertas.