El Hospital de Dénia es el centro mejor valorado en el abordaje de la prótesis de cadera con artrosis. El correcto desarrollo de este proceso, junto con la excelente puntuación en otros tres, le ha hecho valedor del Top 20 en el apartado de Musculoesquelético.

Para la Dra. Nuria Franco, Jefa del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología -COT-, "este año IASIST, que es la firma independiente que otorga los galardones, ha centrado su análisis en los procesos más prevalentes como: la fractura de cadera, la prótesis de rodilla, la cirugía de espalda y la prótesis de cadera en pacientes con artrosis. En todos los ítems que se valoran de estos cuatro procesos contamos con datos excelentes pero el TOP lo tenemos sin duda en la prótesis de cadera de pacientes con artrosis. Para la Dra. Franco, en éste último proceso estamos en posición benchmarkt o de referencia respecto a otros hospitales de características similares al nuestro".

Para Nuria Franco esto se debe al trabajo de un equipo muy amplio formado por: programación quirúrgica, anestesistas, celadores, auxiliares, enfermería, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, hematólogos y geriatras.

El Jefe del Servicio de Rehabilitación, Álvaro Escuder, también coincide en la importancia del trabajo multidisciplinar. Además, añade Escuder, "la clave del éxito está en que, aparte de que nos gusta lo que hacemos, ponemos al paciente en el centro del proceso y gestionamos cada caso de forma individual; de esta manera evitamos dilaciones y consultas reverberantes".

Por su parte, Mariano Martín-Macho, Supervisor de Fisioterapia, destaca la importancia de las Escuelas de Prótesis en la que formamos a los pacientes antes de la cirugía para que conozcan el proceso y mejoren en el autocuidado, tanto preoperatorio como postoperatorio. Para Martín Macho también es fundamental la rehabilitación precoz. "Nosotros la ofrecemos en la planta de hospitalización, a las pocas horas de la cirugía. De la misma forma garantizamos también el tratamiento ambulatorio, lo que hace que la rehabilitación sea mucho más completa y mejore con mayor rapidez la calidad de vida del paciente".