A las policías locales de la Marina Alta les ha venido de perlas que Xàbia, en su nuevo retén policial (está en el ayuntamiento inaugurado hace dos años), cuente con una moderna galería de tiro. Es la única de la comarca. Y los agentes están obligados por ley a realizar cada año al menos dos prácticas de disparo. Por tanto, la galería xabienca va como un tiro. Es un decir.

Ayer mismo la actividad era frenética. Unos 35 agentes llegados de Cocentaina, Villena o Elx realizaban aquí la parte práctica de un curso del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (Ivaspe) sobre intervención policial en casos de riesgo.

Durante el año hacen ejercicios en esta sala más de 230 agentes. El ayuntamiento tuvo, de hecho, que aprobar una ordenanza para cobrar una tasa. La hora de utilización de la galería sube a 31 euros. Acuden policías de Dénia, El Verger, El Poble Nou de Benitatxell, Beniarbeig, Gata de Gorgos o Benissa.

El instructor de tiro e interventor de armas de la Policía Local de Xàbia, así como responsable de esta sala de entrenamientos, Paco Carrascosa, indicó ayer que la instalación cuenta con cuatro cabinas y que está diseñada y homologada para el tiro policial. Se hacen prácticas de tiro en seco (sin munición) y de disparo con fuego real. Pero ahora se harán algunas mejoras para que esos ejercicios sean más dinámicos y se puedan recrear situaciones como la de entradas en inmuebles. También pueden afinar aquí la puntería la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Aparte de la de Xàbia, la instalación más próxima para estos ejercicios es la del club federado de tiro olímpico de Oliva (la Safor).