Amy Winehouse, la leyenda del soul, compuso los temas de "Back to black", álbum ganador de cinco Grammy, con una guitarra de la empresa de Gata de Gorgos Guitarras Bros. Melendi, Alejandro Sanz, Sabina, Pablo Alborán, Tom Hanks o Russel Crowe tienen uno de estos bellos instrumentos que se fabrican en un modesto taller que mira al Montgó. A los dos últimos se las regaló Pablo Motos cuando acudieron a «El Hormiguero».

No hay empresa en Gata (y en la Marina Alta) que suene tan afinada en el mundo entero. Ahora el ayuntamiento le ha otorgado el premio a la mejor promoción del municipio. La firma la fundaron a finales de los 50 Francisco Broseta Rogla y su esposa Herminia Monroy. Su hijo, Francisco Bros, personalizó las guitarras y las convirtió en el bello objeto de deseo que son ahora. Le dio a la empresa, que ya va por la tercera generación, dimensión artesanal. Cada guitarra es única e irrepetible y refleja el alma de su dueño. En la actualidad, la dirigen los hijos de Francisco, Adam, Juan y David Broseta.

En Gata se premia el talento empresarial, pero también la constancia. El galardón a la trayectoria ha sido este año para la Carnicería Polaca; cuatro generaciones se han dedicado al oficio de ofrecer productos cárnicos de primera calidad a los vecinos.

Mientras, el premio a la empresa responsable socialmente recayó en Enertec-Jaime Signes, otra empresa familiar y también con una dilatada trayectoria. Se fundó hace más de 35 años. Las empresas de Gata tienen cuerda.