El Hospital de Dénia ha identificado y tratado un caso aislado de difteria en un paciente, varón de 53 años y de nacionalidad española. El paciente ingresó en el Servicio de Urgencias del centro dianense el pasado 15 de noviembre con un cuadro de faringoamigdalitis, acompañado de fiebre, lesiones cutáneas, disnea con signos de miocarditis y severa afectación del estado general.

Ante la sospecha de una posible difteria, fue aislado inmediatamente, trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos y se activó el protocolo de actuación, que consiste en administrar la profilaxis pertinente a los contactos de riesgo dentro del hospital y en el entorno familiar y social del paciente.

Tras realizarle las pruebas diagnósticas y extraer las biológicas, el Instituto Carlos III de Madrid confirmó esta semana el diagnóstico. El paciente, que no ha viajado a países endémicos en los últimos años, responde bien al tratamiento antibiótico, su evolución es favorable y continúa en aislamiento en la planta de Medicina Interna del Hospital de Dénia.