La Marina Alta es una comarca con potencial riesgo de incendios forestales. La amenaza es constante. Evitarla implica un importante trabajo de prevención a lo largo de todo el año. Si bien a nivel público tanto Medio Ambiente como las unidades forestales realizan esta tarea hasta donde les es posible, existen también consejos que resultan de utilidad para los particulares con montes privados.

El suboficial jefe del Consorcio Provincial de Bomberos en la Zona Operativa de la Marina Alta, Javier Fayos, advierte de que «cada día el riesgo es más alto». «Es importante -afirma- recuperar la cultura preventiva para evitar problemas graves: limpiar caminos, desbrozar, marcar lindes. Es una labor continua, de 12 meses, que ayuda a mantener el enorme patrimonio natural de esta comarca». «Además, los campos abandonados se convierten en terreno abonado para el fuego. El abandono de los campos está convirtiendo los cortafuegos existentes en carriles de propagación del incendio. Luchar contra el abandono de nuestros campos es hacerlo contra los grandes incendios forestales».

Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de octubre, la provincia de Alicante ha sufrido 92 incendios en el medio natural, que han afectado a un total de 112,48 hectáreas, una cifra muy alejada de las de las provincias de Castellón (377,28) y València (3.229,81). La limpieza de barrancos, el desbroce de caminos, la limpieza de las pistas forestales que atraviesan caminos de servidumbre son medidas de gran importancia que merecen una atención permanente. Esa atención puede marcar, en un determinado momento, la diferencia entre un pequeño conato y un gran incendio.

Es cierto que cada vez existe una mayor preocupación por el medio ambiente y que hay un aumento de la concienciación ciudadana, que ha permitido junto a la rápida, eficaz y estratégica intervención de los medios intervinientes en incendios (bomberos del Consorcio, unidades forestales y medios aéreos), una rápida extinción. Pero la amenaza continúa latente.

Otro factor importante son las urbanizaciones que lindan con medio forestal o bien se hallan en él. En este caso, se requiere mejorar la seguridad en el medio familiar, mantener limpios los alrededores de esas urbanizaciones, llevar especial cuidado con los restos de poda y habilitar franjas perimetrales para una mayor seguridad.

Otra preocupación es que en esas urbanizaciones viven residentes extranjeros que, en muchos casos, desconocen el idioma. Es importante que estas personas sepan que en caso de emergencia deben llamar al teléfono 1-1-2, y realizar una breve descripción de la emergencia y geolocalizar su posición a través del teléfono móvil. Así los medios intervinientes podrán llegar en el menor tiempo posible y con las máximas garantías.

También es recomendable el cuidado y la limpieza de la zona forestal, facilitar viales y tener suministro de agua para que pueda ser utilizada por los medios de extinción. Los bomberos recomiendan contar con planes de autoprotección.

Vocación de rescate

El Grupo de Rescate del Consorcio Provincial ampliará su dotación actual, que pasará de 16 a 25 integrantes. Se hará a través de un procedimiento abierto. Se han presentado un total de 50 aspirantes. Todos ellos son bomberos del Consorcio. De estos 50 aspirantes, una decena son nuevos efectivos procedentes de los procesos de selección que se llevaron a cabo en 2017 y que han permitido ampliar la plantilla operativa hasta los 640 efectivos en toda la provincia. Ayer, jueves, el inspector jefe del Servicio José Rubio, el suboficial coordinador del Operativo José Cerdá y el suboficial Jefe del Grupo de Rescate del Consorcio Salvador Luque impartieron una charla informativa a los aspirantes. Se les informó sobre las bases ya publicadas con el fin de dotar al proceso de absoluta transparencia.

Geolocalizar la posición en las emergencias

El primer consejo de los bomberos es contar siempre con el teléfono móvil debidamente cargado. A continuación, telefonear al teléfono de Emergencias 1-1-2. Desde allí, se derivará a los medios intervinientes. En el caso de los bomberos, al Centro de Control de Emergencias Provincial, ubicado en el Parque del Consorcio Provincial en Sant Vicent del Raspeig.

Cuando el centro de control se ponga en contacto con el llamante, le solicitará si es posible geolocalizar su posición y le dará un número de teléfono para que envíe esa ubicación a través de WhatsApp. Es importante permanecer en el punto ya geolocalizado.