Isabel Martí estaba convencida de que iba a mostrar una exposición de indumentaria tradicional a un grupo de residentes alemanes. Pero al llegar al salón de celebraciones de Teulada se ha encontrado con la "festa mare" o "la mare de totes les festes". Más de 200 personas la esperaban para darle una fiesta sorpresa. Isabel Martí es la gran maestra de las danzas tradicionales en la Marina Alta.

Ha abierto la puerta del salón y los grupos de dolçainers y tabaleters se han arrancado con el "Ramonet, si vas a l'hort". Isabel no se le podía creer. Emocionada, ha lanzado besos a los asistentes. Allí están (la fiesta sigue en estos momentos) los "cantaors" Pep Gimeno "Botifarra", Hilari Alonso y Jonatan Penalba y "balladores" y "balladors" del Grup de Danses Portitxol de Xàbia, del Morro Falquí del Poble Nou de Benitatxell, de la Font Santa de Teulada, de Pedreguer o de Jesús Pobre.

"Botifarra", que es paisano de Isabel, ha improvisado unos vibrantes versos. Ha recordado "les arrells socarrats" de esta gran experta en "balls tradicionals" y su gran labor como maestra de los "desculats" (el "malnom" de los xabiencs) y de todos los vecinos de la Marina Alta interesados en el riquísimo folclore valenciano.

Si en estos tiempos de móviles y wasap ya es difícil mantener un secreto, resulta prodigioso que más de 200 personas se hayan puesto de acuerdo en esta fiesta sorpresa y que Isabel ni lo sospechara. El pastel lleva una foto de esta gran profesora de "danses tradicionals", quien ha recuperado un extenso patrimonio y que incluso ha acudido a los colegios a enseñar a los alumnos bailes tan deslumbrantes como los del Corpus. En la fiesta, todos los asistentes llevaban una chapa con el lema "la festa mare" y una caricatura de Isabel Martí.

El concejal de Cultura del Poble Nou de Benitatxell, Jorge Pascual, ha destacado que esta profesora está llevando a cabo una labor "impagable de promoción del foclore y de recuperación de la esencia de unos bailes que, de otra forma, caerían en el olvido".

La fiesta continúa en estos momentos y, a buen seguro, acaba con los participantes demostrando todo lo que han aprendido de su maestra. En la Marina Alta, Isabel está realizando una labor fundamental. Ella es la artífice de la efervescencia actual de la cultura tradicional.