La gamba roja escasea. «Sí, desde mediados de julio estamos pescando la mitad de lo deseable», admite el presidente de la cofradía de pescadores de Dénia, Joan Antoni Sepulcre. Su barco, l'Androna, desembarcó ayer en el puerto 27 kilos de este preciado marisco. «No deberíamos bajar de 35 kilos, pero sabemos que la gamba roja es de altibajos y ahora nos toca un periodo de escasez; hay de todos los tamaños, pero poca».

Eso sí, el presidente del Pòsit de Dénia rechaza que la actual mengua en las capturas sea indicio de que los gamba roja esté desapareciendo. «Hace 30 años también pasaba. Aunque sí que es verdad que esta temporada de escasez se está alargando mucho», dijo.

Sepulcre subrayó que el final del pasado año y el principio de este fueron «asombrosamente espectaculares». «Entonces se pescaba mucha gamba y ahora muy poca».

El presidente de la cofradía dianense espera que la pesca de este marisco remonte de cara a la Navidad. Es en víspera de la Nochebuena y la Nochevieja cuando el precio se dispara en la subasta.

«Pero son picos. El precio fluctúa mucho. Yo prefiero decir que la gamba roja de mayor calibre se subasta de media a unos cien euros», precisó Sepulcre, que reconoció que el sector de la pesca está viviendo «un momento duro». «Los compradores también van justos», advirtió.

«Pero nosotros seguimos saliendo todos los días a la mar con la misma ilusión de siempre», subrayó el presidente del Pòsit.