El alcalde de Calp y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, celebró los 40 años de la Constitución en casa. En su ayuntamiento, vamos. Invitó a todos los alcaldes de la democracia. No pudieron asistir Francisco Camáñez (UCD) ni Luis Serna (PSPV). Sí estuvieron la socialista Violeta Rivera; Javier Morató, del PP, y Ximo Tur, del Bloc. Junto a la jueza de paz, Teresa María Pastor, leyeron artículos de la Carta Magna. La mera elección ya los retrató. Violeta Rivera optó por el artículo que reconoce la libertad ideológica y religiosa. Mientras, Morató eligió el que consagra la dignidad de las personas. Ximo Tur recitó de memoria el artículo 12: «los españoles son mayores de edad a los 18 años». Y César Sánchez, un casadista convencido, marcó territorio y leyó el artículo de la indisoluble unidad de la nación.

La catedrática de Derecho Constitucional Rosario Tur, que es de Calp, reflexionó sobre los retos de la Carta Magna. Reclamó que se plasme la «realidad» de «la mayoría minorizada» de las mujeres.

Al acto también asistieron los familiares del alcalde de la transición, Vicente Pastor Tomás. Y terminó con una versión sui generis del himno de España. Lo interpretó la charanga La Xarlotà.