La cónsul Británica de Alicante, Sarah-Jane Morris, ha estado esta mañana en Xàbia junto al personal del consulado, y ha ofrecido una charla junto al alcalde, José Chulvi, y la concejala de atención al residente, Doris Courcelles. Han asistido decenas de residentes británicos. La cónsul les ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante el Brexit. Les ha instado a empadronarse y a obtener la tarjeta NIE para preservar sus derechos y tener garantizados la asistencia sanitaria y el acceso a la educación y a los servicios sociales. También les ha dicho que deben inscribirse en el censo electoral antes del 30 de enero si quieren votar en las próximas elecciones municipales.

En Xàbia, los residentes británicos tienen un gran peso. Están empadronados 4.613 y representan el 17 % de la población total. Su número ha bajado en los últimos años.

El alcalde también ha querido trasladar a los residentes británicos un mensaje de tranquilidad y les ha asegurado que, el Ayuntamiento "comparte la preocupación por las consecuencias que puede tener el Bréxit para vosotros y por ello, desde el principio, lo hemos tratado como un asunto prioritario". En este sentido, Chulvi ha recordado que Xàbia fue el primer municipio de España en aprobar una moción para que se respetaran sus derechos y cada vez que se da un nuevo paso en las negociaciones entre gran Bretaña y la Unión Europea, piden al Consulado que venga al municipio a actualizar la información y responder dudas.

Los residentes pueden acercarse al Help Desk (en la Oficina de Atención al Ciudadano) para resolver sus dudas e informarse sobre el proceso de empadronamiento y de obtención del NIE.

En la reunión también han participado representantes del colectivo Brexpats in Spain, forjado para defender los derechos de los británicos residentes en el país.