Xàbia no se la juega con el fuego. Saca toda la artillería. La junta de gobierno ha autorizado esta semana la compra por 21.895 euros de 12 cañones portátiles Sideinfo; lanzan ráfagas de agua sobre las masas forestales que rodean los chalés y así reducen el riesgo de que las llamas se echen encima de las viviendas. Se montan rápidamente. Cogen el agua de las piscinas. No hace falta que nadie esté pendiente de su funcionamiento. Los cañones abren fuego (agua, claro) contra los incendios. Se abastecen de piscinas o balsas. Están pensados para proteger el interfaz urbano forestal (los chalés que lindan o están dentro de los bosques). También se pueden emplear en incendios de combustión lenta, como son los de los vertederos.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Pepa Gisbert, ha adelantado que en breve se hará una jornada de formación para que los voluntarios de Protección Civil aprendan a instalar estos cañones de agua.

No es la única inversión en materia de seguridad forestal en Xàbia. El ayuntamiento ha adquirido con una subvención de la diputación para inversiones financieramente sostenibles un vehículo ligero de primera intervención que utilizará Protección Civil y ha contratado trabajos de limpieza forestal preventiva que se llevarán a cabo en el monte público de les Cansalades. La subvención sube a 128.000 euros.

Y otra ayuda de 9.000 euros de la conselleria de Medio Ambiente permitirá que el municipio se dote de un plan de intervención municipal ante incendios. Definirá, por ejemplo, las vías de evacuación.