Calp empieza de cero con el segundo instituto. Su puesta en marcha es urgente, ya que el actual, el IES Ifach, se concibió para 500 alumnos y ahora mismo estudian en sus masificadas aulas 986. Pero el ayuntamiento vuelve a estar en la casilla de salida. Debe lograr con premura una parcela de suelo dotacional de 15.000 metros cuadrados.

La concejala de Educación, Pilar Cabrera, del PP, recordó ayer que hace dos años ya cedieron al Consell un terreno de 9.365 m2. Luego llegó el plan Edificant (los ayuntamientos pueden licitar las obras), al que Calp se adhirió el pasado mes de febrero. Las prioridades eran el nuevo colegio de educación especial Gargasindi y el segundo centro de secundaria.

La conselleria de Educación debía remitir al consistorio el programa de necesidades. Y lo hizo, según revelo Cabrera, el pasado 3 de diciembre. La sorpresa fue que la parcela cedida ya no servía. «Ahora nos piden 15.000 metros. No los tenemos y es complicado conseguirlos», dijo la edil, que subrayó que toda la maquinaria municipal está trabajando para adquirir ese suelo dotacional.

Además, a la concejala no le convence el plan del conseller Vicent Marzà para agilizar obras educativas que llevaban años empantanadas. «Edificant ha trasladado una responsabilidad que es de ellos a las administraciones locales. Los ayuntamientos tenemos que hacer farragosas tareas burocráticas que son muy complicadas», sostuvo.

«Estamos trabajando para buscar una solución. Pero el proyecto va a demorarse», admitió la edil, que recordó que el presidente del Consell, Ximo Puig, afirmó que el segundo instituto de Calp se construiría en esta legislatura. «Ya va a ser imposible», sentenció.

Y otro proyecto que tampoco termina de despegar es el del colegio Gargasindi. Al menos ya está claro que no se reformará el actual centro. Se ha quedado estrecho y obsoleto. Esta escuela se levantará de nuevo tras demolerse las actuales instalaciones y también la antigua Escoleta de la Mare de Déu de les Neus, ya totalmente ocupada por el colegio de educación especial.

El ayuntamiento debe redactar la memoria de estos dos proyectos.