Dénia va a empezar el año con trabajo urbanístico a espuertas. Desde junio de 2017, cuando el Tribunal Supremo anuló el régimen urbanístico transitorio, la concesión de licencias ha estado paralizada. Hace una semana el Consell por fin aprobó las nuevas normas urbanísticas transitorias. Y sólo falta que se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (está al caer) para que entren en vigor. En ese momento, el departamento de Urbanismo podrá comenzar a dar salida a los cientos de permisos de obra mayor y menor que han estado bloqueados. El PP desveló ayer que, entre los expedientes empantanados, están las 97 solicitudes presentadas en los últimos meses para regularizar las viviendas turísticas.

«Esos expedientes no se han tramitado ni contestado. Dénia ha estado 15 meses sin ley urbanística. Todas las asociaciones están enfrentadas al equipo de gobierno», sostuvo ayer la portavoz popular, María Mut, que exigió al alcalde, el socialista Vicent Grimalt, que destituya «de manera inmediata» a la edil de Territorio, Maria Josep Ripoll.

La concejala popular mostró la contestación del ayuntamiento a su petición de información sobre las viviendas turísticas. Primero, según el escrito, el gobierno local tuvo que aclarar a quién correspondía la competencia para otorgar los certificados de compatibilidad urbanística que exige la Agencia Valenciana de Turismo para regularizar los alquileres turísticos. El munícipe dio la delegación el pasado 22 de noviembre al concejal Josep Crespo, de Compromís. Pero siete días después se la quitó y se la otorgó a la edil de Territorio. Pero poco se avanzó, ya que en la contestación a María Mut, se precisa que «ninguna» de las 97 solicitudes presentadas para obtener el certificado de compatibilidad y legalizar las viviendas turísticas se llegó a tramitar. Y no se hizo por la falta de planeamiento urbanístico. «Se carecía de una interpretación base aprobada que avalase la compatibilidad del nuevo uso con los existentes», indica el escrito.

Así pues, en materia de regularizar las viviendas turísticas en Dénia está todo el trabajo por hacer. Todas esas licencias paralizadas desde junio de 2017 se le acumulan ahora al ayuntamiento, que tiene una montaña de deberes urbanísticos pendientes.

La portavoz del PP calificó ayer de «nefasta» la gestión que ha hecho el gobierno local de las obras públicas. Aludió al «ridículo» de la estación de autobuses (los autocares más grandes no entran y hacen parada en un andén habilitado fuera de la terminal). Mut apuntó que entre las obras licitadas del Plan Confianza y el dinero que le correspondía a Dénia se han perdido dos millones de euros. Instó al gobierno local a reclamar y recuperar ese dinero.