La Fira i Porrat de Sant Antoni de Benissa es de los más antiguos de la Comunitat Valenciana. Se celebra al menos desde el siglo XVII. La referencia documental más antigua que se ha encontrado está datada en 1634. Además, la feria recupera tradiciones ancestrales. El pasado año rescató la foguera de Sant Antoni. Este sábado se repetirá ese ritual y, además, el grupo de danzas l'Esbard Dansaire danzará antes de prender fuego a la hoguera y maravillará con la coreografía del "ball de dimonis".

La Fira i Porrat se celebra entre el día 11 y el 27 de enero. Hay actos a tutiplén: feria de atracciones, bendición de animales, ferias de ganado y caballerizas, mercado medieval, concursos gastronómicos y actividades culturales y deportivas. Participan prácticamente todas las asociaciones locales. Hoy, en la presentación, han estado representadas las Amas de Casa, la Asociación de Moros y Cristianos y la comisión de fiestas de la Puríssima Xiqueta. La edición de este año aspira a repetir el exitazo de público de 2018. La feria tiene tirón en toda la Marina Alta. Antaño también acudían los labradores y los tratantes de ganado al trueque del "bestiar". Esa tradición ha perdido fuelle, pero todavía pervive.

Actividades deportivas y culturales ocuparán un lugar especial en la programación; la tradicional bendición de los animales que tendrá lugar este domingo 13, la destacada celebración del mercado medieval el último fin de semana, la apertura de la Feria con una exposición de banderines, una proyección de antiguas películas de video, la exposición de carteles anunciadores de la Fiesta de Moros y Cristianos y la exposición de dibujos del concurso infantil escolar sobre la fiesta, realizada por la Asociación de Moros y Cristianos.

Durante todos estos días de celebración, consigue especial importancia la participación de los más jóvenes en numerosos actos destinados al público más infantil y en el cual se pretende conseguir que asuman un papel protagonista. Actos como, las visitas de alumnado al recinto de la feria, o la instalación de una zona de atracciones, darán paso a actividades como el día de la bicicleta que ya se ha convertido en un acto multitudinario.

Del mismo modo, la gastronomía y el vino, también tienen un papel importante a lo largo de toda la feria con el túnel del vino a cargo de Festers Puríssima Xiqueta 2019, el "arròs amb fesols" a cargo de la Asociación de amas de casa de Benissa o los concursos de paella y paella de espinacas y bacalao entre otras.

Pero si existe un factor a destacar durante la celebración de las últimas ediciones, es la implicación del tejido asociativo de nuestro municipio, lo cual permite ofrecer un gran número de acontecimientos en las cuales las asociaciones asumen la feria como un escaparate desde el cual poder mostrar su actividad.