El Camí de l'Abiar, de 471 metros de longitud y que conecta el casco urbano con el conjunto patrimonial del Pou de l'Abiar, con bancales de cultivo y casas de labranza y con varias urbanizaciones, se ha convertido en los últimos años en un vial bastante transitado y estratégico en la vertebración del municipio. El actual equipo de gobierno reivindica el uso tradicional que se ha hecho de este antiquísimo camino.

"La belleza del entorno (terrazas de viñedos) hace que numerosos caminantes y senderistas lo recorran cada día. Pero, al mismo tiempo, urge mejorar la seguridad de los viandantes y también de los conductores", ha destacado el concejal de Territorio, Jorge Pascual. De ahí que el gobierno local ya disponga de un proyecto de ampliación y de mejora. Además, el Ayuntamiento ha aprobado pedir a la Diputación de Alicante que incluya estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses y suben a 337.064 euros, en su Plan de Cooperación y Obras del actual año.

La actuación hará homogénea la anchura de un vial que ahora combina tramos más anchos con otros estrechos. Se ampliará a ocho metros. Y se dejará una zona marcada de paso para los caminantes. Además, se reasfaltará y se colocará señalización horizontal y vertical. También será necesario demoler algunos tramos de los muros de mampostería. Pero cuando el vial ya esté ampliado esos muros se volverán a construir. El antiguo camino tiene puntos en los que el desnivel supera el 8%. Ha tenido tradicionalmente un uso agrícola. Pero ahora conecta el casco urbano con las urbanizaciones.