Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reactivan la construcción de chalés de lujo en una ladera del Montgó en Xàbia

Los terrenos forman parte de un PAI de 1998 y lindan con el parque natural - La crisis y el coste de edificar en fuertes pendientes paralizaron el proyecto

Reactivan la construcción de chalés de lujo en una ladera del Montgó en Xàbia

Los chalés de lujo ya se le suben a las barbas al Montgó. Una promotora le ha echado el ojo a una ladera de Xàbia en la que en noviembre de 1998 ya se aprobó un Programa de Actuación Integrada. Lo presentó la empresa Nova Xàbia, S. A., aunque luego el agente urbanizador fue Xàbia Blanca, S. L. El ayuntamiento aprobó en 2001 el proyecto de urbanización. Se abrió un vial y se marcaron con picas las parcelas. Las obras de infraestructuras se entregaron al consistorio en 2008. Se llegaron a construir chalés. Pero el tramo de la ladera en el que las casas hubieran causado más impacto visual (es una pantalla verde que queda a la izquierda cuando se sube por la carretera de les Planes) quedó virgen. Hasta ahora.

La promotora Fresh Air Invest Desarrollos Inmobiliarios ha reactivado la construcción de chalés de lujo. De momento, edificará tres en parcelas de 1.700 metros cuadrados. Pero avanza que tiene «más parcelas disponibles». Y tanto. En esta vertiente del Montgó hay suelo (ya está reparcelado) para levantar unos quince chalés.

Los terrenos lindan con el parque natural del Montgó. Se asoman al tossal también protegido de la ermita de Santa Llúcia. De hecho, el PAI limita en sus cuatro puntos cardinales con suelos de especial protección del Montgó, Santa Llúcia y de un barranco.

Las vistas desde las parcelas son extraordinarias. Se ve mucho verde, a la derecha queda la ermita del siglo XV, la de Santa Llucia, y enfrente la cúpula vidriada del Calvario (un templo del XVIII) y el pueblo. El mar también asoma. Esta ladera no se llenó de chalés en 2008 al sobrevenir la crisis y por el alto coste de edificar en estas fuertes pendientes. Pero ahora el boyante mercado de los chalés de lujo remueve montañas.

Compartir el artículo

stats