El anhelo de convertir la Casa Nova de Calp, que es una masía fortificada del siglo XVI, en sede universitaria se hará por fin realidad. Durante años, el ayuntamiento quiso que se estableciera aquí la universidad holandesa de Rotterdam Inholland. No pudo ser. La portavoz del gobierno local, Ana Sala, del PP, anunció ayer en el pleno que el próximo mes el ayuntamiento firmará un convenio con la Universidad de Alicante para convertir la masía, que desde hace meses acoge un campus de excelencia empresarial, en sede universitaria.

El consistorio adquirió este histórico edificio, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en 1996. En la restauración, invirtió 1,2 millones. El grueso, 1,1 millones, llegó del Fondo Estatal de Inversión Local, el llamado Plan Zapatero.

El convenio con la Universidad de Alicante tendrá una duración de 4 años. El consistorio aportará 25.000 euros. La Casa Nova acogerá cursos y actividades relacionadas con la empresa, el turismo y el comercio.

El pleno también aprobó la adhesión de Calp a la red de destinos inteligentes de la Comunitat Valenciana. El proyecto Edusi del municipio (el único que Europa ha seleccionado en la Marina Alta) ya contempla hacer del pueblo una smart city.