El Auditorio Municipal de Ondara ya se llama "Valerià Gil", a iniciativa de la Associació Ocell, avalada por el pleno del Ayuntamiento de Ondara. El pasado sábado 12 de enero, se inauguró el nuevo espacio expositivo "Valerià Gil" en el interior del Auditorio Municipal. En un acto organizado por las Concejalías de Patrimonio y de Cultura del Ayuntamiento de Ondara, la Concejala de Cultura, Raquel Mengual, acompañada por la responsable de Patrimonio, Raquel López, procedió a retirar la cortina sobre la placa que desde ahora acompaña a la del Auditorio Municipal en su fachada principal, con el nombre de "Valerià Gil" en homenaje y recuerdo al tenor, nacido en Pamis, que desarrolló su carrera musical en Estados Unidos. Un acto que fue presenciado por decenas de personas, entre las que se encontraban miembros de la corporación municipal. Tras el descubrimiento de la placa, el presidente de la Associació Ocell, Vicent Ortuño, explicó al público presente los motivos de esta denominación para el Auditorio, y se pudo contemplar el material (grandes imágenes, documentos...) que ahora adornan el interior del edificio, relacionado con la figura de Valerià Gil.

A continuación, el Auditori Municipal Valerià Gil de Ondara acogió un espectáculo de gran calidad; el concierto lírico "A la luz de la luna", a cargo del tenor Pascual Andreu y la soprano Saray García, que estuvieron acompañados al piano por José Madrid, y por una pareja de baile. Fueron muchas las vecinas y vecinos de Ondara que a pesar del frío acudieron al acto y a presenciar el posterior espectáculo.

Cabe recordar que en el pleno del 26 de septiembre de 2017 fue aprobado por el Ayuntamiento de Ondara la propuesta de reconocimiento en el nombramiento de espacios municipales a hijos e hijas del pueblo, a propuesta de la Associació Cultural Ocell. La propuesta era para "incorporar a la cotidianidad de la vida diaria los nombres de esos hijos e hijas de Ondara, ligándolos a edificios con un uso que tenga un cierto paralelismo con su actividad profesional (Casa de Cultura, Auditorio Municipal, Centro Social, Trinquete Municipal, etc.)". Una de estas propuestas era nombrar al Auditorio Municipal de Ondara con el nombre de Valerià Gil (Tenor nacido a Pamis, que desarrolló toda su carrera a los Estados Unidos, donde murió).