Una finca de pisos que quedó a medio construir con la crisis se convertirá en un edificio municipal que combinará la arquitectura tradicional y la moderna y que permitirá acabar con la actual dispersión de servicios y oficinas del Ayuntamiento. El nuevo equipo de gobierno del Poble Nou de Benitatxell, en su apuesta decidida por rehabilitar la escena urbana y acercar la administración a los ciudadanos, ha adquirido por 228.000 euros una estructura en perfecto estado que está en la entrada al municipio desde Xàbia. Es el principal acceso al Poble Nou de Benitatxell y era necesario dignificarlo. Pero el proyecto responde a un objetivo mucho más ambicioso.

"La casa consistorial se ha quedado pequeña y la compra de la casa adyacente no suple las deficiencias de espacio. No se trata de poner parches con una sarta de locales pequeños sino de pensar diferente, en grande y en futuro con un edificio emblemático e icónico que, además, cambiará radicalmente la estética urbana de la entrada de nuestro municipio", ha apuntado el munícipe.

El alcalde, Miguel Ángel García, ha llevado la negociación para adquirir al mejor precio posible la estructura. Está valorada en 458.000 euros. El Ayuntamiento la compra por menos de la mitad. La negociación ha sido ardua. Pero la prioridad del gobierno local era rebajar al máximo el precio. Al final, la adquisición, firmada hoy, se ha cerrado en 228.000 euros.

Ahora se encargará a un despacho de arquitectos el proyecto de rehabilitación. Para el gobierno local, es esencial dar atractivo a la escena urbana. Quiere que este proyecto sea emblemático. Combinará la arquitectura tradicional y la moderna. El edificio actuará como foco de atracción. En su planta baja se ubicará la oficina de turismo. El municipio dignificará y embellecerá un acceso por el que cada día pasan miles de personas. Además, el nuevo edificio acabará con la dispersión de oficinas municipales. Agrupará toda la administración Eso sí, el actual Ayuntamiento mantendrá su función institucional y de atención al ciudadano. Aquí seguirán el despacho de alcaldía, el salón de plenos, el registro de entrada, la atención ciudadana y los despachos políticos.

La adquisición y rehabilitación de un estructura abandonada y que afea la entrada al municipio será la primera piedra del ambicioso proyecto de paisaje que ha puesto en marcha el gobierno local. La restauración de esta finca frustrada borra uno de los símbolos de la crisis urbanística. El gobierno local, en su apuesta decidida por la sostenibilidad, rescata para uso público y social un fiasco de los tiempos de la burbuja inmobiliaria.