16 de enero de 2019
16.01.2019

Fallece a los 91 años la compositora de Pego Dolores Sendra, pionera en la recuperación de la música popular

Discípula de Manuel Palau, compuso en 1949 el Himno a Pego. El funeral tiene lugar esta tarde a las 16 horas en la iglesia de l'Assumpció

16.01.2019 | 12:16
Fallece a los 91 años la compositora de Pego Dolores Sendra, pionera en la recuperación de la música popular

Pego da esta tarde su último adiós a una pionera. Ha fallecido a los 91 años de edad la compositora, pianista, musicóloga y soprano Dolores Sendra Bordes. Fue discípula de Manuel Palau, con quien cursó las carreras de piano y de composición en el Conservatorio de València. En 1949 compuso el "vibrante e inspirado" (así se calificó en las revistas especializadas de la época) Himno a Pego, al que le puso letra Carmel Giner. Ella misma dirigió a la banda y al coro pegolinos en el estreno de la obra.

Dolores Sendra desarrolló una gran labor de investigación de la música popular, campo en el que fue pionera. El número 3 de los "Cuadernos de Música Folklórica Valenciana", publicado en 1951 por el Instituto Alfons el Magnànim, recogió las "canciones y danzas de la comarca de Pego". Ese trabajo de recopilación y de dejar por escrito un inmenso patrimonio musical lo llevó a cabo esta mujer.

En 1955, se marchó a Caracas (Venezuela), donde residió durante 18 años. Allí fue profesora de solfeo y piano y ofreció numerosos conciertos como pianista y soprano.

Al regresar a España, se convirtió en la primera directora y profesora de solfeo y piano del Instituto de Música de Xàbia, institución en la que se le guarda un gran cariño.

Además del Himno oficial de Pego, compuso medio centenar de obras, entre las que destacan conciertos para piano y orquesta, sonatas y lieders. En 2017, la Academia de la Música Valenciana le concedió el reconocimiento de Insigne de la Música Valenciana.

El funeral tendrá lugar esta tarde, a las 16 horas, en la iglesia de l'Assumpció de Pego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook