Los voluntarios de Protección Civil de Xàbia son los centinelas de los bosques. Y se organizan a toda prisa cuando se declara un incendio. La agrupación realizó el pasado año 4.923 horas de servicio. La mayor parte, 3.020, fueron de vigilancia forestal. El dispositivo de vigilancia comienza en junio y se prolonga hasta octubre. En Semana Santa, 30 voluntarios se apostan en las torres de vigilancia y patrullan por el extenso término municipal.

La agrupación destaca 16 incidentes que obligaron a movilizar a los voluntarios a todo correr. En verano, se produjo una cadena de incendios (de contenedores, cañares, campos e incluso una cocina). Protección Civil logró que la mayor parte quedaran en conatos. El 8 de julio sí se declaró un incendio importante en el parque natural del Montgó (arrasó 10 hectáreas). Los voluntarios llegaron en seguida y se pusieron al servicio del Puesto de Mando Avanzado.

Otras actuaciones destacadas fueron las de las inundaciones del 18 de agosto en el núcleo turístico de la playa del Arenal y el rescate de un anciano que cayó a un pozo en la partida de Tarraula.