Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia, el pueblo fantasma: el 52 % de sus casas están vacías casi todo el año

El nuevo plan estructural protege la ladera del Montgó donde una firma pretendía construir 162 viviendas asistenciales para jubilados europeos - El gobierno local no da marcha atrás en preservar el Saladar y la Falzia

Xàbia, el pueblo fantasma: el 52 % de sus casas están vacías casi todo el año

Xàbia padece el síndrome del balneario. En los meses de verano, está a reventar. Y en invierno se vacía. Solo el 48,4 % de las viviendas son «principales». El resto, el 51,6 %, son «secundarias» y están deshabitadas la mayor parte del año. Hay urbanizaciones fantasmas e incluso barrios enteros, como el de residenciales de apartamentos de la vía Augusta, en los que en los meses que no son turísticos no se ve un alma.

Estos datos vienen recogidos en el plan estructural que desde ayer está por segunda vez en fase de exposición pública (ahora por 20 días). Xàbia tiene 27.224 vecinos empadronados. Si esas segundas residencias que están vacías la mayor parte del año estuvieran siempre habitadas la población subiría de golpe en 39.114 personas más.

El planeamiento que ahora está en exposición pública ha aumentado, como ya adelantó Levante-EMV, en 201.220 metros cuadrados los 7,6 millones que ya desclasificaba la primera versión que se sacó a alegaciones en mayo de 2017. Los terrenos que ahora se protegen están en la ladera del Montgó, en Cansalades y en la Creu Armella. El gobierno local, del PSPV, ha preservado la zona de Huertos del Montgó, que es donde una promotora llegó a presentar un programa urbanístico para construir 162 viviendas asistenciales para jubilados europeos. Huertos del Montgó fue antiguamente una gran explotación de naranjos. Luego sus propietarios arrancaron los árboles y plantaron almendros, que talaron cuando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Montgó declaró parte de esta zona conector ecológico.

El gobierno local ha rechazado las alegaciones presentadas contra la protección de otros suelos estratégicos, el del antiguo marjal del Saladar y los del litoral de la Falzia (se desclasifican los terrenos que lindan con el mirador que se asoma a l'Illa del Portitxol y la cala de la Barraca) y de la Llobatera.

Xàbia, con este nuevo plan estructural, se convierte en uno de los pueblos de la Comunitat Valenciana con más superficie no urbanizable. Alcanza los 42,6 millones de m2 protegidos. El término municipal abraza 68,5 metros cuadrados. Como suelo urbano, quedan 24,2 millones y como urbanizable, 2,1.

Compartir el artículo

stats