En el marco del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto (se conmemora el 27 de enero, fecha de la liberación en 1945 y por parte del ejército soviético del mayor campo de concentración de exterminio nazi - Auschwithz-Birkenau-), el Ayuntamiento de Xàbia se suma al proyecto autonómico 'Construint Memòria' impulsado por la Generalitat dentro de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un plan para recuperar en la memoria colectiva a los 627 hombres y mujeres de origen valenciano que fueron víctimas de los campos de concentración y exterminio nazi. Para ello se han elaborado unas baldosas personalizadas con el nombre de la víctima, su municipio de nacimiento, el campo de concentración en el que estuvieron retenidos y las fechas de entrada y salida.

En Xàbia este horror tiene dos nombres: el de Batiste Bas Soler y Bertomeu Cardona Espasa, que fueron asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen Gusen, en noviembre de 1941. El martes, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, hará entrega de sus placas al alcalde, José Chulvi, para que el municipio custodie su memoria.