El Consorcio Provincial de Bomberos ha iniciado en Xábia las obras de la que será la primera superficie de aterrizaje de emergencia de este organismo en la provincia de Alicante. La infraestructura, que se finalizará en un plazo inferior a los dos meses, se ubica en un terreno de titularidad municipal entre el puerto y el centro histórico, concretamente en la calle Garcilaso de la Vega, en la zona denominada Pou de Moro. El espacio está libre de cableado aéreo y se sitúa anexo a un vial, lo que garantiza el acceso a ambulancias y otros vehículos de emergencias.

La futura superficie de aterrizaje de emergencias del Consorcio Provincial en Xàbia será la primera de una batería de doce. Las restantes estarán ubicadas en Alfafara, Benifallim, Fageca, Planes, Calp, Vall d'Alcalà, Pego, Santa Pola, Guadalest, Pilar de la Horadada y Salinas.

El diputado de Emergencias, Jaume Lloret, ha subrayado que "la inversión y la titularidad serán del Consorcio, pero todas y cada una de las superficies que llevemos a cabo en la provincia de Alicante estarán abiertas a cualquier dispositivo de emergencia. Construimos infraestructuras para agilizar el tiempo de llegada a la emergencia a todos los medios aéreos intervinientes".

Por otra parte, ha recordado que las superficies de aterrizaje de emergencias son una iniciativa recogida mediante el diálogo con los ayuntamientos y, en este caso concreto, con el consistorio de Xàbia.

Estas actuaciones se inscriben dentro del Plan Provincial de Infraestructuras de Emergencia puesto en marcha por el Consorcio Provincial de Bomberos con la colaboración de la Diputación de Alicante.