La Selectividad más cerca de casa. La universidad Miguel Hernández de Elx ha encontrado una solución de esas llamadas salomónicas para, primero, evitar que los alumnos de la Marina Alta hagan las Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en las sedes universitarias de Alicante y Elx y, segundo, para, como ha ocurrido en los últimos años, poner patas arriba el instituto Historiador Chabàs de Dénia. Que este centro de secundaria acogiera los exámenes PAU alteraba durante dos días su normal actividad académica.

La Miguel Hernández ya ha trasladado a los institutos de la Marina Alta que las pruebas se harán en el IES Josep Iborra de Benissa y en la Escuela Oficial de Idiomas de Dénia. En esa comunicación, el vicerrector adjunto para el Acceso y Ayudas al Estudio, Francisco Javier Gómez, precisa que se ha optado por «desdoblar en dos» la sede de la PAU «por razones organizativas».

El pasado año el Chabàs estaba hasta los topes los días de la selectividad. Sus 800 alumnos no pudieron seguir con normalidad las clases, ya que hubo que habilitar aulas para los 350 estudiantes de la comarca que hicieron aquí los exámenes de acceso a la universidad.

La doble sede también ahorra trastornos a los jóvenes que se enfrentan a la PAU. Los alumnos de los tres institutos de Dénia, de Pego, Ondara y Pedreguer acudirán a la Escuela de Idiomas dianense. Mientras, los de Xàbia, Teulada, Gata, Benissa y Calp irán al Josep Iborra benissero. La solución ha recibido, en principio, una buena acogida en la comunidad educativa de la Marina Alta y entre las madres y padres de alumnos. Los aspirantes a universitarios se libran de meterse más de cien kilómetros para ir a pasar la Selectividad en los campus de Alicante y Elx.