Marina Salud, empresa que gestiona la sanidad en la Marina Alta, pidió ayer disculpas a los pacientes a los que se ha suspendido la consulta a consecuencia de los problemas informáticos que está sufriendo el departamento de salud desde el pasado jueves. Insistió en que ha puesto en marcha el plan de contingencia, que ha consistido en reducir el número de usuarios y en echar mano del papel.

También reveló que la lentitud y las «caídas puntuales» del sistema informático del departamento de salud de Dénia que se están produciendo desde el pasado jueves se deben a «un fallo en un componente mecánico del sistema de almacenamiento», que ha generado «un problema de rendimiento». «Estas incidencias, excepcionales en nuestro caso, son habituales en otras organizaciones», subrayó Marina Salud, que confía en que el problema se resuelva en los próximos días.

La concesionaria negó que los historiales clínicos de sus pacientes estén alojados en un servidor de Estados Unidos. Aseguró que están «a buen recaudo» y en las bases informáticas del hospital de Dénia.

EU exige una investigación

Mientras, la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha reclamado a la conselleria de Sanidad que lleve a cabo una investigación ante «la grave situación que está viviendo la Marina Alta con el bloqueo del acceso al historial de los pacientes desde hace días». Pidió también que se indague «de forma exhaustiva» si los historiales están «en un país tercero como es Estados Unidos».