08 de febrero de 2019
08.02.2019

El Carnaval de Pego innova con su primer pregón, que dará el cocinero Jordi Morera

Atzaïlla quiere reforzar los valores culturales de la fiesta y pedirá al ayuntamiento que inicie los trámites para su declaración como Bien de Relevancia Local

08.02.2019 | 07:57
El Carnaval de Pego innova con su primer pregón, que dará el cocinero Jordi Morera

Por primera vez el Carnaval de Pego tendrá pregón. Este acto se engloba en la trilogía festera de la Baixada del Riu Bullent, el Carnestoltes y la Pinyata. Además, la fiesta pegolina reivindica la gran exquisitez de la gastronomía local, el arròs amb crosta o, simplement, crosta.

La asociación cultural Atzaïla ha organizado para el próximo 22 de febrero el acto que dará el disparo de salidad a la fiesta pegolina más reconocida. El pregón completa el calendario festero. Servirá para subrayar la historia y las peculiaridades de uno de los carnavales valencianos con más tirón.

El primer pregón lo dará el prestigioso cocinero pegolino Jordi Morera. Seguro que hace todo un alegato a favor de la crosta, un nutritivo arroz que se cocinaba en las casas incluso en tiempos de prohibición y represión. Al pregón le darán brillo grupos referentes del municipio. Se suman la colla de dolçainers La Clandestina y el ballet del coreógrafo Marc Pons. El Carnestoltes de Pego también hace comarca. De ahí que en ese acto en el que se pregona al mundo que comienza la fiesta también participen colectivos de la Marina Alta como Dianium Dansa, que llevarán sus Gegants, el Drac y la Carmesina y la Muixeranga de la Marina Alta.

Con el pregón, Atzaïla quiere subrayar los valores culturales del Carnaval pegolino e involucrar a todos los vecinos, sea cual sea su edad, en la fiesta. También pretende lanzar el mensaje de que este Carnestoltes refuerza sus valores cívicos, festivos y tolerantes. La asociación pedirá al ayuntamiento que inicie los trámites para declarar la fiesta Bien de Relevancia Local Inmaterial. Y cuando se logre esa protección y reconocimiento, Atzaïlla irá a por el Bien de Interés Cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook