Los alumnos de primaria del Lady Elizabeth School, el colegio internacional del Poble Nou de Benitatxell, han descubierto esta mañana que la Marina Alta y Gran Bretaña tienen una conexión histórica especial. La escritora Empar Ferrer ha presentado en el nuevo salón de actos de este centro educativo su libro "El secret de la pansa". La han acompañado eel edil de Cultura, Jorge Pascual y la bibliotecaria municipal, Lola Bolufer,

Las excelentes ilustraciones de Cristina Durán y un originalísimo relato que hace viajar al lector a la época dorada del comercio de la pasa, cuando la uva desecada de moscatel de la Marina Alta conquistaba Gran Bretaña y América, han seducido a los 300 estudiantes que han asistido a la presentación. Empar Ferrer les ha explicado la historia de Diana y Batiste, los protagonistas de un cuento que describe la tradición ancestral de "l'escaldà del raïm", ahora declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El concejal de Cultura ha destacado la importancia de "transmitir las tradiciones de nuestro pueblo" a las nuevas generaciones y a "las familias de residentes que han elegido vivir en nuestro pueblo".

El libro lo han editado el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell y Bullent. Incluye un glosario con explicaciones de "l'escaldà", de la arquitectura de la pasa (los riuraus) y de la trascendencia histórica de la exportación en el siglo XIX y principios del XX de la uva desecada por el sol de la Marina.