Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La Marina Alta atisba el fin de los barracones y la masificación con los 32 millones de Edificant

Marzà destaca que se construirán nuevos centros en Dénia, la Xara, Xaló, Ràfol y Ondara

La Marina Alta atisba el fin de los barracones y la masificación con los 32 millones de Edificant

Las obras para acabar con problemas educativos de años e incluso de décadas ven la luz. A los ayuntamientos de la Marina Alta les ha caído del cielo el plan Edificant. El conseller de Educación, Vicent Marzà, visitó ayer el colegio público Les Vessanes de Dénia, donde se llevará a cabo una reforma que sube a 416.854 euros. La obra de más envergadura es la de cambiar la actual cubierta piramidal del comedor y de las aulas de infantil. Esta escuela cuenta con un aula para alumnos de dos años.

Marzà destacó que su conselleria ya ha delegado a los ayuntamientos de la Marina Alta obras que ascienden a 25 millones. Dijo que está en trámite delegar otros proyectos por 7 millones más. Por tanto, la inversión de la conselleria de Educación alcanza los 32 millones.

«Con el plan Edificant en tres o cuatro años se solucionarán problemas en infraestructuras educativas históricos. De otra manera, podíamos haber tardado 20 ó 30 años en sacar adelante todas estas obras», destacó el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt.

La Marina Alta podrá dejar atrás por fin los barracones. Marzà recordó que uno de los seis colegios que se van a construir es el Raquel Payà. Es un centro de educación especial y tiene barracones. «Está en trámite delegar la competencia al ayuntamiento. Es uno de los proyectos más importantes», avanzó.

La conselleria también tiene que facultar al Ayuntamiento de Xàbia para que construya la nueva escuela Graüll, que igualmente mantiene barracones. Mientras, el colegio de la Xara, que es todo de aulas prefabricadas, sí está más adelantado. El consistorio dianense adjudicó en diciembre su construcción por 2,5 millones. La escuela de Teulada también se quitará ahora de encima los barracones.

Al tiempo, las obras de ampliación que se llevarán a cabo en decenas de centros de la comarca paliarán la masificación. Marzà, de hecho, subrayó que la ratio en las aulas de la Marina Alta ya ha bajado de 30 a 25 alumnos.

El conseller detalló que, además del Raquel Payà y del colegio de la Xara, ahora se construirán los nuevos centros del Verge Pobra de Xaló, el edificio de infantil del Pou de la Muntanya de Dénia, el Sanchis Guarner de Ondara y el Castell de Ràfol d'Almúnia.

Alguno más se sumará a la lista, ya que también se está valorando, por ejemplo, levantar un nuevo colegio de educación especial Gargasindi en Calp.

Tanto el alcalde de Dénia como el edil de Educación, Rafa Carrió, recalcaron ayer que la inversión del plan Edificant en su ciudad superará los 18 millones de euros.

Compartir el artículo

stats