La Policía Local de Ondara iniciará el lunes una campaña para persuadir a los propietarios de perros de que deben recoger los excrementos de sus mascotas y depositarlos en los contenedores específicos. La campaña durará mes y medio. El alcalde y edil de Seguridad, José Ramiro, explicó ayer que agentes uniformados y también de paisano controlarán que los vecinos cumplen la ordenanza y recogen las deposiciones de sus animales y limpian los orines. Si ven que los dueños de las mascotas se hacen los despistados, los multarán.

Las infracciones de la ordenanza de tenencia de animales van de 60 a 200 euros cuando son leves. Y como leves se contempla pasear a los perros sin correa, no llevar una bolsa higiénica para los excrementos o no recogerlos de la vía pública.

La Policía Local ha aprovechado esta campaña para recordar las actitudes irresponsables que prohíbe la ordenanza de tenencia de animales. Los dueños deben censar a sus perros. No pueden dejarlos sueltos en lugares donde hay niños. Los agentes también pidieron a los vecinos que les informen si detectan una colonia de gatos.

La ordenanza establece multas de entre 1.501 y 15.000 euros para las infracciones muy graves. Una de ellas es tener y pasear animales considerados potencialmente peligrosos sin adoptar medidas de protección.