Nueve alumnas del instituto Enric Valor de Pego han hecho historia. Y memoria. El pasado curso rescataron del olvido a los cinco pegolinos que murieron en el campo de exterminio nazi de Mauthausen-Gusen. Investigaron de la mano de su profesor de historia Joan R. Morell el horror que vivieron Vicent Sendra Escrivà, José Server Morell, Pascual Franqueza Alentado, Andrés Sendra Morell y Carlos Sendra Sendra, «els 5 de Pego». El grupo La Gossa Sorda, con su tema «3 de Pego», ya llamó la atención sobre las víctimas de los campos de concentración. Las alumnas de Pego incluso viajaron a Mauthausen (también formaban parte de la delegación el alcalde y la concejala de Cultura).

Su investigación ha tenido premio. La Federació d'Institut d'Estudis Comarcals Valencians (Fiecov) les entregará el próximo 27 de febrero su Premi d'Investigació Jove 2018. Ese acto abrirá el segundo ciclo de memoria histórica de Pego. Incluye las presentaciones del libro Maria Cambrils. El despertar de la conciència, de Ana Noguera, y del segundo monográfico que la revista Aguaits dedica a analizar la represión de la guerra y la posguerra en la Marina Alta.

Otro libro que se presentará en este ciclo es Setze relats de guerra. La novela d'un poble enfrontat, Pego. La edición corre a cargo del historiador y archivero municipal Joan Miquel Almela. Este acto tendrá lugar el 12 de abril, día que se cerrará este ciclo consagrado a recuperar la memoria histórica con la inauguración de las baldosas que recuerdan a «els 5 de Pego», colocadas en en el patio de la Casa de Cultura.