Desde el primer día, el Auditorio de Teulada-Moraira tuvo vocación comarcal. Este gran edificio cultural, diseñado por Patxi Mangado y merecedor de prestigiosos premios de arquitectura (en el hormigón crudo se ve la influencia de Le Corbusier), ha marcado varios hitos culturales en la Marina Alta. Ha permitido que los melómanos disfruten de la ópera. Ahora, en la nueva temporada escénica, el Auditorio retoma su ciclo operístico con una de las grandes obras de Puccini, Madama Butterfly. Opera 2001 la pondrá en escena este sábado. La temporada arranca a lo grande.

La nueva temporada la presentaron ayer el presidente de la Fundación Comunitat Valenciana Auditorio Teulada-Moraira y alcalde del municipio, Carlos Linares, y la directora de este espacio cultural, Maite Serrat. Ambos destacaron que, desde la inauguración hace ya ocho años, este gran auditorio ha dado cancha a los colectivos locales y comarcales. Esa vocación se refuerza ahora con acontecimientos como el de L'ESO canta amb cor (10 de marzo), que organiza el departamento de música del instituto Josep Iborra de Benissa y en el que participan los IES de Paiporta y Teulada. Trescientos alumnos se subirán al escenario y estrenarán la obra Crits dels Àngels, del director Javier Santacreu. Además, el fin de semana del 22 al 24 de marzo, se celebrará l'Encontre d'Orquestres, que reúne a músicos de los conservatorios de Altea, Benidorm, Dénia, Xàbia y Teulada. Y los días 29 y 30 de marzo llega el XI Festival Vila de Teulada de Dolçaina i Percussió. Participan colles de Benissa, Sant Joan, Alboraia y, por supuesto, la Colla El Falçó de Teulada.

El escenario del auditorio va a estar concurrido en los próximos meses. Este 24 de febrero actuará la recién creada Orquesta ADDA Simfònica, cuyo director titular es Josep Vicent. 45 músicos profesionales mostrarán su virtuosismo. Y el 2 de marzo tendrá lugar el estreno internacional de Vents de Broadway, del grupo Púrpura Pansa. Uno de sus músicos es el teuladino Héctor Andrés Agulles.

Marzo terminará en el auditorio con el concierto de la Banda Simfònica de Dones. Más de 40 mujeres músicos profesionales desplegarán su magnífico repertorio dirigidas por Marita Primo Rocher.

La temporada escénica también refuerza otra de las facetas de este espacio cultural, la solidaria. El 7 de abril Pep Gimeno Botifarra, el cantante y violinista marroquí, aunque residente en Genovés, Ahmed Touzani y la colla La Socarrà de Xàtiva representarán el espectáculo «De banda a banda del Mediterrani», todo un alegato de tolerancia. Y el 31 de mayo el Rotary Club de Dénia organiza junto a otros clubes rotarios de la Marina Alta un concierto cuya taquilla se destinará íntegra a crear un aula multisensorial en el centro ocupacional que gestiona Aprosdeco en la Xara.