Jesús Pobre, ese pueblo tan poético que en 1936 decidió llamarse Mongolia (nombre laico e inspirado por el Montgó) y que hasta el siglo XVIII fue Benissadeví, ha colgado de sus balcones un verso de Vicent Andrés Estellés. "Per sempre poble", se lee aquí y allá. Jesús Pobre celebra hoy sus primeros 20 años de autogobierno. El 16 de febrero de 1999, tras un complejo proceso, la Generalitat Valenciana emitió el decreto por el que este pueblo dejaba de ser una "barriada" de Dénia y se convertía en entidad local menor. La identidad de pueblo le viene, eso sí, de antiguo.

El salón de plenos ha acogido esta mañana un concurrido acto institucional. Han hablado alcaldes pedáneos y de la ya constituida entidad local menor. Uno de los que ha intervenido, Vicent Pérez, fue alcalde pedáneo entre 1987 y 1995, año en el que el entonces munícipe de Dénia, Pedro Pastor, lo destituyó y dejó a Jesús Pobre sin representante. Mientras, Josep Lluís Fornés ha recordado los años en los que ejerció de último alcalde pedáneo, formó parte de la primera gestora de la entidad local y luego se convirtió en su primer alcalde. También han intervenido Antonio Llobell, que ejerció el cargo durante ocho años, y Javier Scotto, el actual munícipe.

El acto han asistido el actual alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y la alcaldesa de la otra entidad local, la Xara, Maite Pérez Conejero.

Lograr el autogobierno tuvo su intríngulis. Jesús Pobre debía demostrar su vocación de pueblo. Y los vecinos, en las consultas que se celebraron, dejaron más que clara su aspiración de conquistar cotas de autonomía. En el pleno de Dénia, había resistencia. No obstante, los acuerdos a favor de la constitución de la entidad local salieron por unanimidad. Pero el citado Pedro Pastor llegó a avisar, ante la creación de las Eatim de la Xara y Jesús Pobre, que Dénia se iba a quedar "reducida a una orilla del Mediterráneo".

Sea como fuerte, Jesús Pobre consiguió que se reconociese lo que siempre fue: un pueblo. Sus vecinos han celebrado hoy que ahora se cumplen 20 años de esa histórica conquista con el verso de Estellés y con una gran "torrà popular" de esas que hacen pueblo.