El Sindicato de Médicos y Profesionales de Sanidad Pública (Simap-PAS) rechaza de plano la fórmula de la empresa pública a la que se agarra el Consell para rescatar la gestión del departamento de salud de Dénia y la Marina Alta. El Simap-PAS considera que la empresa pública supone «más coste económico, tiempo y complejidad». Advierte de que la reversión no podría ser de hoy para mañana, sino que se alargaría «al menos dos años». «Requeriría de una auditoria externa, informe de la conselleria de Hacienda, acuerdo del Consell y de una ley aprobada por las Corts».

Otra pega es, según el sindicato, que falta «seguridad jurídica». Sostiene que es difícil justificar que un servicio público esencial lo preste una empresa pública. El Simap-PAS precisa que le firma pública sólo tendría vigencia hasta que acabe en 2024 la concesión de Marina Salud. Y durante ese tiempo se daría una «restricción legal» que impediría inyectar más dinero en el capítulo de personal. El sindicato afirma que es urgente corregir el «déficit de profesionales y la fuga de especialistas» que sufre el departamento de salud de la Marina Alta.

Esa limitación también bloquearía la mejora de las infraestructuras. «El departamento de Dénia quedaría cerrado al personal estatuario hasta que finalice la vida de la empresa pública», asegura este sindicato, que avisa de que esa fórmula deja abierta la posibilidad de que un nuevo gobierno vuelva a privatizar la gestión sanitaria en la comarca.