La historia de las ciudades es la historia de sus familias. Los archivos, las lecturas, las cartas, las fotografías... son memoria viva, cotidiana. Los retazos de esa historia íntima construyen la Historia con mayúscula.

Dénia cuenta desde hoy con el archivo de cuatro generaciones de una de sus grandes familias. Grande por su activismo y militancia progresista, por su inquietud intelectual y por el compromiso también social. Elsa y Héctor, nietos del médico Juan Serrano Pons, y su padre y yerno del doctor, Vicent Álvarez, han donado esta mañana al Arxiu de Dénia el ingente archivo de la familia. Abarca cuatro generaciones. Guarda documentos del siglo XIX, que pertenecieron a Juan Serrano Martí, procurador judicial y alcalde de Dénia entre 1909 y 1911. Su hijo, Juan Serrano Patrocinio, político y periodista republicano (fundó el periódico "La Palabra"), también ocupó la alcaldía de Dénia en 1922. Con 23 años escribió el libro titulado "Ráfaga", un reflejo de su espíritu vitalista y apasionado.

Pero el grueso de los documentos perteneció al médico Juan Serrano Pons, la tercera generación de esta gran familia de Dénia. Militante comunista, sufrió la represión tras la Guerra Civil. Estuvo preso en Albatera, Alcoi, Alicante y València. Hasta 1942 no salió libre. La familia se estableció entonces en la Xara. El doctor ejerció la medicina social. Acudía allí donde lo necesitaban. Prestaba asistencia sanitaria a las familias más desfavorecidas. Y sufría el exilio interior. La dictadura no pudo ahogar su inquietud cultural. Conservó cartas y poemas de Gil Albert, la primera edición de 1951 de poemas de Miguel Hernández publicada durante el franquismo (por la editarial Ifach), libros prohibidos de Freud o Dos Passos o hasta una antiquísima edición de "La historia de Dénia" de Roc Chabàs.

Su hija, Elia Serrano, feminista y luchadora contra el franquismo, abrió la primera galería de arte de Dénia. Vicent Álvarez, viudo de Elia, ha destacado hoy que este enorme archivo ayudará a "recuperar la memoria y la verdad históricas". Mientras, la archivera de Dénia Rosa Seser ha subrayado que el archivo de la familia Serrano abre una veta para la investigación de la historia de Dénia desde finales del XIX hasta los años 60. El alcalde, Vicent Grimalt, ha agradecido a la familia su generosidad. Dénia recupera a través de la memoria de cuatro generaciones de esta familia un trozo de su historia.