La segunda campaña de excavaciones en el yacimiento romano de la Rana, en Gata de Gorgos, ha terminado con el hallazgo del primer horno de esta gran factoría de ánforas (una figlina). Los arqueólogos han desenterrado fragmentos de cientos de ánforas, así como de tejas y cerámicas comunes. Este yacimiento arroja una impresionante riqueza de materiales. Pero faltaba dar con alguna estructura de producción de este gran alfar, que ocuparía unos 9.000 metros cuadrados. Y ha salido a la luz. Es un horno posiblemente datado en el siglo I, en el primer momento de funcionamiento de esta figlina que estuvo activa hasta el siglo III.

«El horno estaba amortizado y cubierto con restos de ánforas del siglo III, de las últimas que se produjeron en el alfar», explicó ayer el arqueólogo y director del Museo Soler Blasco de Xàbia, Joaquim Bolufer. Ahora ya se sabe por dónde empezará la tercera campaña de excavaciones. «Sí, lo primero será documentar bien esta estructura», avanzó Bolufer.

El horno es el primer vestigio netamente industrial. Esta excavación la llevan a cabo la Universidad de Alicante y el Museo Soler Blasco. Han trabajado duro una quincena de estudiantes del grado de historia y del máster de arqueología. Se han centrado en lo que debió ser un gran vertedero al que se arrojaban las ánforas y cerámicas que salían defectuosas o se rompían. Pero ya con ese último hallazgo han tocado la gran factoría. Su producción de ánforas de vino era ingente. De ahí que los arqueólogos especulen con que esos recipientes ya debían llenarse aquí con vino de la zona que luego arriba a los grandes puertos del Mare Nostrum.

El equipo de investigación de este yacimiento lo integran Daniel Mateo, el director de la excavación; Jaime Molina; Juan Francisco Álvarez, y Joaquim Bolufer.

Estos últimos días también han sido de mucho trajín. Los estudiantes y los arqueólogos han cargado la gran cantidad de materiales que han desenterrado en furgonetas que los han llevado a la Universidad de Alicante, donde se inventariarán, dibujarán y se citarán en una memoria del yacimiento de la Rana. Luego retornarán a la Marina Alta. Una de las ánforas la restaurará la Fundació Cirne de Xàbia.

En la campaña, presta una colaboración indispensable el Ayuntamiento de Gata, que se ocupa de alojar a los estudiantes.