Acción Ecologista Agró ha revelado que el domingo 10 de febrero se localizaron abatidos por disparos 6 moritos comunes (Plegadis falcinellus) o "picaport" en valenciano. Se hallaron en el parque natural del Marjal de Pego-Oliva. A la zona, según ha relatado el colectivo ecologista, acudió una dotación del Seprona, que recogió sólo tres de los ejemplares al principio localizados. Uno de ellos estaba anillado. Por tanto, se conocen sus datos de origen. Procedía de la Camarga francesa. La necropsia, ha precisado Agró, confirma que se usó plomo como munición. El colectivo ecologista recuerda que la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana ha negado que el plomo se use en los humedales. "Está totalmente prohibido por ley dado que contamina el entorno natural, pero, como se ha observado, se sigue usando ilegalmente", advierte Agró.

Esta especie está incluida en el en Libro Rojo de las Aves de España (2004) en la categoría de "Vulnerable" y aparece como "De interés especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El morito ha experimentado un crecimiento poblacional en el parque, pasando de ser observado sólo en invierno a reproducirse en el humedal. En 2017 se inició un estudio de la colonia reproductora mediante anillamiento científico de pollos por parte de voluntarios expertos. Dada su alimentación, esta especie ayuda a controlar la plaga de cangrejo americano que sufre los campos de arroz del parque natural del Marjal de Pego-Oliva.

"Una vez más queda constancia de la poca vigilancia que se da en el humedal viéndose así afectadas especies protegidas sin que se pueda localizar a los culpables. Hace unas semanas también se localizaron garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), especie también protegida, con pintura verde por el parque natural, un hecho difícil de clasificar e inédito", denuncia también Agró.