El alcalde de Xàbia, José Chulvi, del PSPV, fue, antes que político, entrenador de baloncesto. Y se nota. Le tiene fe al equipo. Mantiene a grandes rasgos el equipo con el que hace cuatro años logró una mayoría absoluta histórica (14 ediles de 21). Pero, en política, los pequeños rasgos también cuentan. Chulvi lanza mensajes. Ha fichado a Rita Berruti, la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del instituto Antoni Llidó. Va en el número 4. Refuerza el compromiso con la educación en un mandato en el que deben llegar en aluvión las obras del plan Edificant. Pero la incorporación más llamativa está en el número 18. No es, claro está, un puesto para salir de concejal. Lo ocupa Cristina García del Campo, la traductora que acompaña al hospital y a los centros de salud a cientos de residentes británicos. Detectó hace meses que estos pacientes sufrían efectos adversos (e incluso la muerte) cuando se les administraba metamizol, un analgésico muy utilizado en España bajo los nombres comerciales de Nolotil, Algi-Mabo o Metalgial. En el Reino Unido está, sin embargo, prohibido. Cristina García documentó cientos de casos de reacciones adversas. El hospital de Dénia recomendó a sus facultativos que no utilizaran este fármaco con los pacientes del norte de Europa. Y el Ministerio de Sanidad también ha desaconsejado que se recete a turistas.

La traductora, bautizada ya como la «Erin Brockovich» de la Marina Alta, se une a la candidatura socialista. Es, de hecho, la única sorpresa. Chulvi también lanza un guiño a los residentes británicos al mantener en el número 21 a George Thomas, el escocés que preside la agrupación local socialista. Thomas es un europeísta convencido. Denunció desde el primer momento la catástrofe del «brexit». Se ha nacionalizado español.

En la candidatura de hace cuatro años, estaba Federico Ibáñez, que fue director general del Libro con Jordi Solé Turà. Ibáñez falleció el pasado año. Le daba un poso intelectual a la lista de Chulvi. Ahora entra su viuda, Esperanza Morais (puesto 17), quien, junto a la escritora Pepa Guardiola (número 20), encarna la fuerza de la cultura.