El Ayuntamiento de Benissa aprobó ayer por unanimidad en pleno condecorar a dos agentes de la policía local que en 2013 lograron detener a un peligroso delincuente tras una persecución y un tiroteo. Los agentes, con números de indicativo A-37 y A-263, son de Benissa y de Pego (este último estaba entonces de comisión de servicios en ese otro municipio). Su actuación fue heróica. Dieron el alto a un conductor que había cometido una infracción de tráfico. Y éste se dio a la fuga a toda velocidad.

Los dos policías lo persiguieron con su coche patrulla por Benissa, Senija. Lliber, Xaló y Alcalalí. El conductor fugado, que conducía un vehículo robado, intentó atropellar a un tercer policía en Benissa y luego a un guardia civil en Xaló, donde se había desplegado un control para tratar de atrapar al delicuente.

Los dos agentes impactaron con su coche con la parte trasera del vehículo que conducía el fugado. Lograron así hacerle perder el control del coche. Pero si la persecución ya había sido peligrosa, luego la situación todavía fue de más riesgo. El delincuente, que es de origen gallego y tiene un amplio historial de delitos, sacó un arma y encañonó a los policías. Se desató un tiroteo. Los agentes consiguieron herir en el brazo al fugado y, a continuación, lo arrestaron.

El delincuente ha sido ahora condenado a cuatro años de prisión por los delitos de apropiación indebida, conducción sin permiso y conducción temeraria y por el delito de atentado. También tiene que indemnizar a los policías locales por las lesiones que estos sufrieron en la colisión de su coche (fue la única forma de detenerlo) con el del fugado.