El joven maestro heladero de Pedreguer Óscar Palacio Tomás acudió al campeonato de España de heladería, que se celebró el pasado fin de semana, a defender título. Fue el mejor en 2018. Esta vez apostó por fundir el arte y la heladería. Y se inspiró en una obra cumbre, Las meninas de Velázquez. Se le escapó el premio. «Cometí algunos pequeños errores que en un campeonato de este nivel terminan penalizando», explicó ayer este maestro heladero de 33 años. «Pero el año que viene volveré», avanzó.

Sus elaboraciones fueron, eso sí, sorprendentes. Creó una copa inspirada en una menina (el recipiente salió del Taller de Piñero de Alcoi, especializado en vajillas para los restaurantes de alta cocina) y dos cubetas, una llamada «la revolución del chocolate» y la otra bautizada como «la paleta de Velázquez. Esta última reproducía perfectamente la paleta que porta el artista en el autorretrato de Las meninas.

Óscar Palacio pertenece a una nueva generación de heladeros que está revolucionando el oficio. Su técnica es exquisita (incluso se ha formado en química). Los mejores cocineros le encargan elaboraciones de sorbetes y helados complejísimas. También experimenta. Y, además, está incorporando los productos de la Marina Alta a sus creaciones.

Su cubeta «la revolución del chocolate» llevaba chocolate de cacao criollo ahumado con té verde ecológico y aromatizado con flores salvajes. Al cortar la elaboración de «la paleta de Velázquez», asomaban las meninas. Y la copa fusionaba el sabor de las cerezas, la vainilla, la mandarina o la canela.

«Hay mucho trabajo detrás. La experiencia del campeonato ha sido de nuevo excelente», indicó ayer Óscar Palacio. Ha sido volver de Madrid y ponerse a trabajar a tope en el obrador de Pedreguer. «Llega las Fallas y tenemos que hacer helados exclusivos para los restaurantes de cocina de autor».