Pediatras y enfermeras pediátricas del Departamento de Salud de Dénia -DSD- están formando a docentes de Primaria y ESO de la Marina Alta para resolver algunas emergencias que puedan plantearse en sus centros escolares.

El objetivo es formar en el manejo de las Urgencias Pediátricas en el ámbito escolar hasta que lleguen los servicios sanitarios. Las patologías sobre las que se van a formar los docentes son los episodios clínicos más frecuentes, como los atragantamientos, heridas o el manejo de patologías crónicas (diabetes, celiaquía, asma o alergias). Los profesores de la Marina Alta también recibirán formación en reanimación cardiopulmonar -RCP-.

Según el Jefe de Pediatría del DSD, Josep Mut, "la formación de los docentes es fundamental para poder atender una emergencia hasta que los profesionales sanitarios puedan hacerse cargo de los menores. No se trata de suplantar la asistencia sanitaria sino de conocer una serie de técnicas básicas para evitar situaciones que pueden llegar a complicarse".

La formación, organizada por CEFIRE e impartida por el Departamento de Salud de Dénia, ha comenzado con medio centenar de profesores de cuatro centros escolares de Dénia: Montgó, Vessanes, IES 3 e Historiador Chabás.

Las formaciones se espera las reciban los docentes de todos los centros de Infantil y Primaria de la Marina Alta. Se impartirán 4 ediciones anuales, repartidas por el mismo número de trimestres.