El grupo de Calp Sol y Mar Hoteles está comprometido con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, de hecho, está desarrollando un plan de igualdad de género para combatir la discriminación y las posibles brechas de salario, responsabilidades y promoción. El plan lo está elaborando junto a Adecco Consultoría. Consiste en un diagnóstico que permitirá alcanzar una igualdad plena entre hombres y mujeres y sensibilizar sobre uno de los valores corporativos que la empresa se ha fijado como objetivo esencial de su política laboral y social, el respeto.

En la actualidad, el 62% de la plantilla fija del Grupo y el 50 % de su equipo directivo son mujeres.

"Tenemos ya implantada una política retributiva por puestos de trabajo en bandas salariales que no discrimina por razón de sexo, un sistema de evaluación del desempeño para todos los niveles de la organización, que llega al 100% de los puestos de trabajo y basado en valores y competencias, lo que permite, entre otras cosas, establecer criterios objetivos de formación y promoción interna equiparando las oportunidades tanto en mujeres como en hombres. Estas políticas internas en la gestión de las personas forman parte de nuestra cultura de empresa, llevan practicándose más de 5 años, y se han anticipado a las actuales necesidades, realidad y demanda social", afirma Fulgencio Conesa, director de Recursos Humanos del Grupo.

Aun así, con el objetivo de profundizar en la igualdad de género y oportunidades, se plantearán algunas otras acciones en este sentido y serán desarrolladas a lo largo de 2019/20. Una de estas acciones es la formación en sensibilización en igualdad de género a la plantilla. En los planes de formación, se incorporarán sesiones formativas e informativas que abundan en el propósito de concienciar en la igualdad de género y oportunidades a todo el equipo que trabaja en Sol y Mar hoteles.

También se creará un área de vigilancia de acoso sexual y por razón de sexo. La empresa contará con un protocolo de prevención y actuación en caso de detectar discriminaciones y acoso.

"Desde nuestros inicios hemos desarrollado distintas acciones de responsabilidad social corporativa para facilitar la conciliación familiar, más allá de la obligación legal. Por ejemplo, el turno seguido ya ocupa el 80% aproximadamente de todos los puestos de trabajo, lo que es un éxito en nuestro sector. Adaptamos turnos y horarios para que nuestros trabajadores puedan acompañar a sus hijos el primer día de colegio, porque cuidando a nuestros empleados, cuidamos a nuestros huéspedes, y en periodos escolares vacacionales, disponemos de un servicio de animación y entretenimiento del cual pueden disfrutar todos los hijos e hijas de nuestro equipo", ha destacado Conesa.

Sol y Mar Hoteles, grupo hotelero familiar fundado en Calp en el año 2007, es referente en turismo vacacional en la Costa Blanca. En la actualidad, cuenta con el Gran Hotel Sol y Mar, convertido recientemente en The Unusual Hotel (sólo para adultos), el Suitopía, Apartamentos del Mar y espacios singulares como el restaurante gastrobarra Abiss, el Dorée Gin & Sea o el Beach Club.