Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El denunciante del supermercado sobre un cauce advierte de que no se puede legalizar

La mercantil que ha ganado los pleitos avisa a los ediles del PP de Moraira de que si eluden los fallos de cierre y demolición incurrirán en desobediencia

El denunciante del supermercado sobre un cauce advierte de que no se puede legalizar

La mercantil que ha ganado los pleitos contra el Ayuntamiento de Teulada-Moraira, que fue el que dio las licencias, y contra el supermercado construido sobre un barranco no se va a quedar de brazos cruzados ante las maniobras del gobierno local, del PP, para legalizar el establecimiento y salvarlo del cierre y la piqueta. Este diario se ha puesto en contacto con la firma denunciante, que recuerda que las sentencias de clausura y demolición son firmes (las ha ratificado el Supremo).

El alcalde, el popular Carlos Linares, llevó la pasada semana a pleno los nuevos plan de reforma interior y estudio de detalle que ha presentado la empresa del supermercado para darle encaje legal. En el expediente, se indica que ahora existe «un nuevo escenario». El denunciante asegura que no es así: «El supermercado está en el mismo lugar que se construyó y la parcela es también la misma; el barranco y la carretera de Moraira no se han movido. No puede haber ningún nuevo escenario».

Denuncia que los instrumentos urbanísticos para intentar legalizar el establecimiento son «un traje a medida». Advierte de que los tribunales ya tumbaron un anterior plan de reforma interior y el estudio de detalle. El denunciante avisa al gobierno local de que insistir en esa vía supone incurrir en «una presunta prevaricación administrativa». Y precisa también que el gobierno local, al eludir las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, está desobedeciendo a una autoridad judicial.

El intento de legalizar esta superficie comercial no salió la pasada semana adelante. El alcalde no tenía mayoría cualificada, que es la que exige una modificación del planeamiento urbanístico. Le fallaron dos ediles de su partido, Nacim Benatsou y Laura Hillstead. Dejó el punto sobre la mesa.

El «nuevo escenario» que se citaba en el expediente aludía a que ahora, en lugar de mantener en el plan de reforma interior el barranco, se sacaba (es suelo no urbanizable de especial protección). Además, la normativa urbanística obliga a que la fachada del supermercado dé a la carretera de Moraira a Calp. El cauce lo impide. Pero esa pega se «salvaba» dibujando una «parcela discontinua».

El denunciante cree que se pierde el tiempo dándole vueltas a algo que ya está juzgado. «Los tribunales ya han dictaminado de manera firme e irrevocable», subraya.

Además, avanza que ha puesto en manos de sus abogados el caso para que valoren si los letrados y técnicos externos que firman los informes para legalizar el supermercado han incurrido en responsabilidades penales.

Compartir el artículo

stats