La lucha contra la "Xylella fastidiosa", la bacteria que acaba con los almendros, también se dirime en los juzgados. Asaja Alicante y Axfa (plataforma de afectados por la "Xylella fastidiosa") han revelado que el magistrado del juzgado número 2 de Alicante ha rechazado que las máquinas de la conselleria de Agricultura entren en parcelas privadas de Alcalalí y Benardà a arrancar árboles con "Xylella". Afirman que en el auto el juez advierte de que la erradicación es una medida desproporcionada. Asaja precisa que en las Baleares y en Italia ya han abandonado el plan de erradicación y están aplicando medidas de contención y talando sólo los ejemplares infectados.

Asaja recuerda que fue en julio de 2007 cuando se dio el primer positivo de "Xylella fastidiosa" en un cultivo de almendros de Castell de Guadalest. Desde entonces, se han declarado 9 brotes, que afectan a 76 municipios de la Marina Alta, la Marina Baixa y el Comtat. Las parcelas en las que se ha localizado la bacteria suben a 395. La conselleria ha arrancado, según precisa la asociación de agricultores, 30.000 almendros.

Asaja interpreta que la resolución del juez es "un halo de esperanza para los agricultores" y sienta un precedente. "Por fin un juez de Alicante pone de manifiesto la gravedad que comporta el Plan de Erradicación que aplica la Conselleria para luchar contra la Xylella y pone sobre la mesa el plan de contención que llevamos pidiendo desde hace un año y medio y la mentira a la que nos ha tenido sometidos la Conselleria, escudándose en que la erradicación es la única opción y en que ellos cumplen con el protocolo que dicta la UE para erradicar la bacteria", afirma el portavoz de AXFA, Francisco Molines.

Mientras, el presidente de Jóvenes Agricultores Asaja Alicante, Eladio Aniorte, ha destacado que por primera vez un magistrado considera que la postura de los agricultores "no es níngun disparate, sino una decisión totalmente cabal y prudente ante un daño que es totalmente irreversible. "Ahora se demuestra que ya hay un cambio de rumbo jurídico en este asunto y se abre la puerta a la sustitución definitiva de la erradicación por la contención".