Miles de casas en la Marina Alta carecen de alcantarillado y arrojan sus aguas fecales a fosas sépticas. El peligro de contaminación por la filtraciones al subsuelo es enorme. La Unión Europea y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) quieren acabar ya con este problema medioambiental.

Xàbia se pone las pilas. El alcalde, José Chulvi, y los concejales de Urbanismo y Obras, Isabel Bolufer y Paco Torres, han presentado un proyecto para conectar al alcantarillado nada menos que 8.000 viviendas.

El ayuntamiento tendrá en otoño listos los pliegos para licitar las obras de cuatro grandes colectores. Dos irán en la zona del Montgó y los otros en el Cap de la Nau y Lluca. Las obras suben a 8 millones de euros. Todas las viviendas que estén a menos de 100 metros del colector tienen la obligación de engancharse al alcantarillado. Las que queden a más de esa distancia deberán contar con una fosa estanca que podrá dar servicio a un máximo de 250 casas.

Chulvi también precisó que el concurso de ideas para recuperar el litoral del Primer Muntanyar incluirá dar solución a la falta de alcantarillado a las viviendas que están en primera línea de este tramo de costa.