El cambio climático es en la Marina Alta una realidad incontestable. Alienta catástrofes como las inundaciones en agosto o los destructivos incendios forestales. Y también se cuela en el día a día. Lo más evidente son las inusuales, por elevadas, temperaturas del invierno. En el campo, en las tareas agrícolas, el calentamiento local y global se percibe con claridad en el adelanto de las floraciones y en la expansión de plantas invasoras tropicales (de los jardines pasan a bancales y montañas).

Jaume Soler, que es biólogo y experto en botánica, constata que el cambio climático salta a la vista en la agricultura de la Marina Alta. «La brotación de las viñas se ha adelantado entre 15 y 20 días por las altas temperaturas del invierno», afirmó ayer. Soler advirtió que plantas de climas semiáridos se están expandiendo en la comarca. Precisó que no van a desaparecer especies botánicas, pero que va a cambiar la «dominancia». Y citó como ejemplo que un arbusto como el Maytenus senegalensis, endemismo iberoafricano, que tiene en Xàbia la población situada más al norte de Europa, podrá ahora desarrollarse.

También las especies de jardín tropicales y exportadas de Australia, Asia o Sudamérica se expandirán y colonizarán espacios naturales. Ese fenómeno de las plantas invasoras ya hace años que se da en la Marina Alta. Pero ahora, con temperaturas más altas, irá a más. Las mimosas (la especie se llama Acacia dealbata y es originaria de Australia) ya están proliferando en campos de cultivo abandonados.

Jaume Soler subrayó que en los últimos 30 años (los que él lleva tomándole el pulso a la botánica de la Marina Alta) los cambios se han acelerado. Al principio detectaba presencias testimoniales de plantas invasoras. «Ahora se han extendido por todo el territorio», aseguró.

La tropicalización del clima

Además, el clima de la comarca también camina hacia la tropicalización. Ahora el ciclo es de sequía. No cae una gota desde noviembre. Las lluvias, antes frecuentes en otoño, también se han adelantado. Los episodios torrenciales se han producido en los últimos años en agosto. Además, las precipitaciones se concentran en el litoral.