El alcalde de Calp y número uno del PP al Congreso por Alicante, César Sánchez, se fue ayer de tiendas en Xàbia, el pueblo de su rival, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Sánchez dijo que era «un poco casualidad» que eligiera este municipio para desplegar su estrategia electoral de visitar los comercios e ir «puerta a puerta». Duque, que tiene casa en Xàbia, lidera la candidatura del PSOE al Congreso por Alicante. Y el alcalde de este pueblo es otro puntal socialista, José Chulvi, ahora número dos del PSPV a las Corts por Alicante.

Pero Sánchez dijo que «la gente de Xàbia es de centro-derecha» y pronosticó que el PP recuperará esta alcaldía. «Xàbia necesita una alcaldesa», proclamó Sánchez, a quien acompañó la candidata popular Rosa Cardona. «Estamos en el momento de las mujeresy de la igualdad», dijo, y apuntó también que él ha renunciado a un tercer mandato en Calp para dejar paso a otra mujer, Ana Sala. También recordó que el PP ha apostado por otra candidata en Dénia, María Mut.

Sánchez visitó una peluquería, una boutique y una tasca, donde charló con los clientes mientras se tomaba un vino. El popular es católico, pero en esto de la campaña electoral sigue el conocido aforismo de Mahoma y la montaña. Él va de comercio en comercio.