Lolita Montón Arnau, hija del gran tenor de Dénia Antonio Cortis, ha fallecido esta pasada madrugada a los 91 años de edad. El funeral tendrá lugar mañana, a las 15 horas, en el tanatorio municipal de València. El gran tenor, que triunfó en todos los templos de la ópera (La Scala, el Covent Garden o la Civic Opera de Chicago, al que permaneció ligado durante ocho temporadas seguidas), tuvo dos hijas, Carmen y Dolores (Lolita). Carmen ya hace años que falleció. Mientras, Lolita cumplió el pasado 1 de febrero los 91 años. Su hijo, Francisco Carrión Montón, ha destacado que fue "una excelente mujer y madre". Deja cuatro hijos, nueve nietos y tres bisnietos. Francisco también ha evocado que su madre tenía una voz prodigiosa, pero no se dedicó a la ópera.

Lolita vivió de pequeña el gran éxito internacional de su padre. Francisco Vercher en su libro "Antonio Cortis, il piccolo Caruso" (al tenor de Dénia se le conocía como el pequeño Caruso o el Caruso español) recogió recortes de los periódicos "Daily Time" y "Chicago Herald and Examiner" en los que aparecían fotografías de Cortis junto a Lolita. Su padre tocaba el piano y ella, que entonces tenía tres años, ya entonaba agudos y cantaba ópera. Los reporteros destacaban que a tan corta edad ya se desenvolvía con soltura y brillantez en el "bel canto".

Lolita nació en 1928. Era el momento de apogeo de su padre en Estados Unidos. Había firmado cuatro años antes un contrato con la Civic Opera de Chicago, a la que estuvo vinculado durante ocho temporadas. Cortis era una gran y cotizada figura de la ópera. Lo llegaron a sacar a hombros de la ópera de la Habana.

La Gran Depresión, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial influyeron en el declive del gran tenor de Dénia. La familia regresó a su residencia dianense de la Campanera y más tarde se trasladó a València, donde Cortis fundó una escuela de canto. En esta ciudad murió en 1952.

Lolita Montón Arnau era la última testigo de esa época dorada del gran tenor de Dénia. Levante-EMV traslada su pésame a la familia.